DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA EN MÉXICO


APOYA ESTA CAUSA COMPARTIENDO EN REDES SOCIALES

INFANCIASINVIOLENCIA.ORG es un espacio que busca promover y sensibilizar sobre el impacto social que provoca la violencia contra niños, niñas y adolecentes. Involúcrate, difunde y reporte. Estamos a tiempo para cambiar la actual situación de violencia en México
1701

MUERTES DESDE DICIEMBRE DE 2006*

707

MUERTES TOTALES DESDE ENERO DE 2010

LOADING...

TOTAL DE REPORTES CIUDADANOS

Brief de Campaña “Infancia sin violencia”


Antecedentes La protección de los derechos de niños y niñas en México, como en todo el mundo, compete no sólo al Estado, y su materialización no debe darse únicamente en el ámbito legal. Por ello, algunos estudios comparativos internacionales y nacionales han analizado las raíces y las magnitudes del problema de la violencia contra niños […]

abril 25, 2012 | Brief de Campaña “Infancia sin violencia”

Antecedentes

La protección de los derechos de niños y niñas en México, como en todo el mundo, compete no sólo al Estado, y su materialización no debe darse únicamente en el ámbito legal. Por ello, algunos estudios comparativos internacionales y nacionales han analizado las raíces y las magnitudes del problema de la violencia contra niños y niñas.

La presente campaña parte del análisis de diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la resolución 56/138 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de 2002 de la Organización Mundial de la Salud, el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra niños (EVCN), las recomendaciones de la ONU para México, la Observación general N° 13 del Comité de los Derechos del Niño, entre otros. Sin embargo, para el diseño de esta campaña, se utilizó el EVCN como documento base para identificar las principales formas de violencia que enfrentan niños, niñas y adolescentes en el mundo.

 Igualmente, el Estudio retoma dos premisas que debemos tomar en consideración para el fenómeno de la violencia en México: “ningún tipo de violencia es justificable” y “toda violencia es prevenible”. Por ello, desde la Red por los Derechos de la Infancia en México hemos invitado a actores de la sociedad civil; de los tres niveles de gobierno; organismos internacionales y academia para generar sinergias hacia la construcción de una campaña orientada a atender, prevenir y erradicar la violencia armada; los castigos corporales y la violencia sexual, así como evitar que los casos de estas expresiones de violencia queden en la impunidad.

Objetivos

  • Visibilizar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, haciendo especial énfasis en el impacto de la violencia armada, la violencia sexual y los castigos corporales.

  • Sensibilizar al público sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes e invitarlo a actuar para detenerla.

  • Promover e impulsar procesos que generen cambios en materia de atención, prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 Metas

  • Lograr la difusión y aplicación de las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) ha hecho a México para atender el fenómeno de la violencia armada.

  • Impulsar la creación de un Programa Nacional de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes que esté orientado a la atención, prevención y erradicación de las principales formas de violencia que enfrenta este grupo en nuestro país.

  • Promover nuevas pautas de crianza y cambios legislativos para erradicar la violencia corporal.

  • Evidenciar, a través de casos paradigmáticos, la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como colocar el tema en las agendas de política pública y legislación.

 ¿A quién está dirigida la campaña?

  • Personas adultas para que adopten y promuevan nuevas pautas de crianza de niños, niñas y adolescentes y una cultura de denuncia.

  • Dependencias gubernamentales, organizaciones y organismos internacionales que trabajan el tema de violencia para promover y sensibilizar a la población sobre el impacto de las diferentes expresiones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

  • Líderes de opinión que promuevan una cultura de paz y la resolución no violenta de conflictos.

  • Poder ejecutivo para que promueva y aplique las recomendaciones que el CRC hizo a México, en 2006 y 2011, respecto de la participación de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados y castigos corporales.
  • Poder legislativo para que promueva iniciativas legislativas que explícitamente prohíban los castigos corporales y la participación de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.

  • Poder judicial para que los casos de castigos corporales y violencia sexual no queden impunes y se esclarezcan los asesinatos de niños y niñas, víctimas en situaciones de lucha a la delincuencia organizada.

Productos propuestos:

  • Postal impresas
  • Mensajes en Redes Sociales

 Medios

  • Impresos: Postales
  • Digitales: Videos

  • Audio: Spots

  • Redes sociales: Facebook, Twitter.



Entra en contacto con nosotros a contacto@infanciasinviolencia.org, @derechoinfancia, #infanciasinviolencia