DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA EN MÉXICO


APOYA ESTA CAUSA COMPARTIENDO EN REDES SOCIALES

INFANCIASINVIOLENCIA.ORG es un espacio que busca promover y sensibilizar sobre el impacto social que provoca la violencia contra niños, niñas y adolecentes. Involúcrate, difunde y reporte. Estamos a tiempo para cambiar la actual situación de violencia en México
1701

MUERTES DESDE DICIEMBRE DE 2006*

707

MUERTES TOTALES DESDE ENERO DE 2010

LOADING...

TOTAL DE REPORTES CIUDADANOS

La violencia armada


La violencia armada que se presenta en México imposibilita la garantía de los derechos de la infancia, ya que como consecuencia trae consigo fenómenos como el reclutamiento por parte del crimen organizado, la participación de niños y niñas en las hostilidades, y la muerte de niños y niñas en enfrentamientos entre grupos delictivos o entre […]

abril 25, 2012 | La violencia armada

La violencia armada que se presenta en México imposibilita la garantía de los derechos de la infancia, ya que como consecuencia trae consigo fenómenos como el reclutamiento por parte del crimen organizado, la participación de niños y niñas en las hostilidades, y la muerte de niños y niñas en enfrentamientos entre grupos delictivos o entre éstos y las fuerzas armadas.

En México, los datos oficiales sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado, y la participación de niños, niñas y adolescentes en las hostilidades son inexistentes. Este problema refleja la necesidad de crear sistemas de información para conocer la magnitud de este fenómeno.

En las situaciones de guerra, los niños gozan de la protección general del derecho internacional humanitario, al igual que la población civil y los combatientes. Sin embargo, existen disposiciones específicas que reconocen su vulnerabilidad y necesidades particulares durante los conflictos armados1.Este tipo de disposiciones buscan proteger sus derechos y su integridad física.

En los casos en los que existe una situación de violencia, como en el caso de México, debido a que no se ha declarado una guerra o conflicto formal, los niños, niñas y adolescentes pueden quedar en una situación de vacío en el que se violen constantemente sus derechos aun existiendo legislación.

Algunos de los instrumentos internacionales que norman y protegen a niños, niñas y adolescentes del reclutamiento y participación de los mismos en los conflictos son:

  • Convención sobre los Derechos del Niño

  • Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

  • Observación general N. 8 del Comité de los Derechos del Niño sobre castigos corporales

  • Observación general N° 13 del Comité de los Derechos del Niño

En México los problemas más alarmantes de violencia armada son el reclutamiento por parte del crimen organizado y la muerte de niños y niñas en enfrentamientos entre grupos delictivos o entre éstos y las fuerzas armadas. Como se señaló en los párrafos anteriores, hasta el día de hoy se carece de datos sobre el reclutamiento de niños y niñas por parte del crimen organizado, así como su participación en las hostilidades. Algunas estimaciones realizadas sobre estos temas en el ámbito académico hablan que aproximadamente unos 30,000 niños y niñas cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en la comisión de 22 tipos de delitos, entre los que se encuentra la trata, tráfico de droga, secuestro, entre otros2.

Según el Informe Alternativo de la REDIM, en el que se solicitó información a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) sobre niños y niñas detenidos en operativos militares y policiacos contra la delincuencia organizada se obtuvo que la SEDENA detuvo en el 2009 a 140 niños y niñas. En el año de 2010 la SEDENA detuvo a 402 niños y niñas. La SEMAR registró en el 2009 a 10 niños y niñas, y durante el período de enero-mayo de 2010 a 9 niños y niñas3.

 

SEDENA: Niños/as detenidos en operativos militares contra la delincuencia organizada

Año

Número de detenidos

2007

6

2008

44

2009

140

 

 

 

SEMAR: Niños/as detenidos en operativos militares contra la delincuencia organizada

Año

Número de detenidos

2007

3

2008

4

2009

10

2010

69

 

En cambio la PGR registró en el 2009 la detención de 1, 272 niños y niñas en relación con la delincuencia organizada y en el período de enero-abril de 2010 se detuvo a 440 niños y niñas4.

 

Procuraduría General de la República: Niños/as detenidos en relación con la delincuencia organizada

Año

Número de detenidos

2007

868

2008

1,020

2009

1,272

2010 (enero-abril)

440

Fuente: Valeria Geremia, Infancia y conflicto armado en México. Informe Alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, REDIM, México, 2011, p. 39.

Al hablar sobre niños, niñas y adolescentes reclutados y que participan en actividades del crimen organizado es importante poner atención a las razones de raíz como la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, los malos tratos ya que estas situaciones desembocan en la búsqueda de recompensas como dinero, reconocimiento social5, pertenencia a un grupo que no obtienen a través de la vía legal.

Se comienza a vislumbrar el impacto de la lucha contra el narcotráfico en la vida de niños, niñas y adolescentes. Aun cuando no existen datos públicos sobre las muertes de niños y niñas, la REDIM ha elaborado un registro que da cuenta que en 2010 se contabilizaron 174 muertes y 155 en lo que va de 2011.

 

Muertes niños y niñas en la lucha contra el narcotráfico

Año

Muertes

2010

174

2011 (30 de agosto)

155

Fuente: Elaboración a partir de REDIM/Registro hemerográfico de Homicidios Dolosos de Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años

Otra aproximación a la situación de violencia es la tasa preliminar de mortalidad por homicidio contra adolescentes entre 15 a 17 años, con datos de la CONAPO, donde tuvo un incremento considerable del 2007 al 2009, pasando de 5.3 a 10.72 por cada 100 mil habitantes en tan sólo dos años. En el caso del Estado de Chihuahua, se registró un aumento de 24 casos en 2008 a 86 en 2009, es decir un incremento en la tasa de homicidio de más de 300%. Situación superada por el Estado de Sinaloa que en el mismo periodo tuvo un incremento de 560% en la tasa de homicidio contra adolescentes.6

 1CICR, Personas protegidas por el DIH: niños, 2011.

2Valeria Geremia, Infancia y conflicto armado en México. Informe Alternativo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, REDIM, México, 2011,p.36.

3Ídem.

4Geremia, Op. Cit., p.39.

5Ídem.

6 REDIM, Infografía: Selección de 12 indicadores clave del reporte de la Infancia Cuenta en México 2010, REDIM, Infancia Cuenta, The Annie E. Casey Foundation, Fundación para la Protección de la Niñez I.A.P, México, 2010.



Entra en contacto con nosotros a contacto@infanciasinviolencia.org, @derechoinfancia, #infanciasinviolencia