DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA EN MÉXICO


APOYA ESTA CAUSA COMPARTIENDO EN REDES SOCIALES

INFANCIASINVIOLENCIA.ORG es un espacio que busca promover y sensibilizar sobre el impacto social que provoca la violencia contra niños, niñas y adolecentes. Involúcrate, difunde y reporte. Estamos a tiempo para cambiar la actual situación de violencia en México
1701

MUERTES DESDE DICIEMBRE DE 2006*

707

MUERTES TOTALES DESDE ENERO DE 2010

LOADING...

TOTAL DE REPORTES CIUDADANOS

Contando la violencia


Contando la Violencia es un reporte que resume la información recopilada de las bases de datos de defunciones en la población infantil y el conteo hemerográfico de muertes relacionadas con el crimen organizado. Partiendo de una base hemerógráfica documentada en el reporte alternativo de la REDIM, al 27 de abril de 2012, se habían contabilizado […]

abril 29, 2012 | Contando la violencia

Contando la Violencia es un reporte que resume la información recopilada de las bases de datos de defunciones en la población infantil y el conteo hemerográfico de muertes relacionadas con el crimen organizado. Partiendo de una base hemerógráfica documentada en el reporte alternativo de la REDIM, al 27 de abril de 2012, se habían contabilizado 1,701 muertes de niños , niñas y adolescentes relacionadas directamente con el crimen organizado.

 

Resumen de resultados de la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años

 

A nivel nacional, la tasa de mortalidad en la población menor de 18 años había registrado un decremento importante para 2007, a partir de 2008 ésta incrementó, llegando 4 muertes por cada 100 mil habitantes en 2011, esta tasa ha sido la más alta en los últimos 11 años.


 

Si desagregamos por rangos de edad, se puede observar que en general el incremento en todos los rangos de edad ha sido paulatino, sólo en la población de 0 a 4 años se puede apreciar un ligero decremento, sin embargo, en el rango de 15 a 17 años, el aumento ha sido más pronunciado, con una tasa que casi se ha triplicado en los últimos 4 años, pasando de 5.3 en 2007 a 15.y en 2011.

made with ChartBoot

 

Al hacer la desagregación por Estados, se puede observar como, en el 2011, lo niveles de violencia hacia niños y niñas ocurren principalmente en los estados del norte como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, sin embargo Guerrero se posicionado como la segunda entidad más peligrosa para la infancia.

 

made with ChartBoot

Solamente el Estado de Chihuahua tiene una tasa 8 veces mayor a la media nacional.

En 2009, solamente 7 entidades tenían una tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años mayor que la media nacional. Para 2010, las entidades que obtuvieron una tasa de mortalidad por encima de la media nacional fueron 11, en la gráfica se puede observar el repunte de violencia se reflejó durante el último periodo en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Coahuila.

 

made with ChartBoot

 

 

En la siguiente gráfica se puede apreciar la variación de la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años. Como se observar, los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa ubicaron su tasa en el punto más alto en 2010, mientras que Guerrero y Nuevo León lo alcanzaron en 2011.

 

made with ChartBoot


 

 

Muertes por homicidio con arma de fuego

 

Cuando se desagregan las muertes por homicidio y se enfoca en aquellas catalogadas como causadas por arma de fuego, se puede notar el importante incremento en el porcentaje de muertes por este tipo, mientras que en 2006, el número de homicidios por arma de fuego representaba el 37% de los homicidios totales, para 2010 el porcentaje incrementó casi al doble, es decir, más del 60% los homicidios ocasionados en ese año, fueron realizados con arma de fuego. Aunque en 2011 disminuyó el número de muertes con arma de fuego respecto a 2010, sigue representando más de la mitad de las muertes.

made with ChartBoot

 

Al enfocarse exclusivamente en adolescentes de 15 a 17 años, se puede observar que el porcentaje homicidios con arma de fuego representa más de la mitad de los casos de las muertes desde 2006. Para 2010, 7 de cada 10 adolescentes en este rango edad fue muerto con un arma de fuego.

made with ChartBoot

En un análisis desde distinta perspectiva, se puede observar que más de 2 terceras partes de los homicidios con arma de fuego ocurren en la población de 15 a 17 años. en la gráfica se destaca el dato de 2009, el número de homicidios  con arma de fuego en la población de 15 a 17 años supera en número a la población de 0 a 17 años muerta por este mismo rubro en 2008. Esta situación se repite en 2010 respecto a 2009 y aunque en 2011 el número de muertes por armas de fuego disminuye, la proporción se mantiene igual.

made with ChartBoot

Conteo hemerográfico de muertes en la población infantil. Por causa violenta, presuntamente relacionada en la lucha contra el crimen organizado.

 

Desde 2010, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) comenzó a realizar un conteo hemerográfico de las muertes causadas en niños y niñas de 0 a 17 años, por hechos violentos derivados de la lucha contra el crimen organizado.

Al finalizar el 2011, el conteo de la REDIM contabilizó 707 muertes en niños, de las cuales 289 ocurrieron en 2012, 18% más que en 2011, este representa una leve disminución en el incremento exponencial que tenía el crecimiento de la violencia en el país, pues solamente de 2010 a 2011, el incremento había sido del 40%.

 

 El 2

012 se convirtió en el año más violento para la infancia, si se toma que el 40% de las muertes contadas desde el 2010, ocurrieron en el último año.

made with ChartBoot

Como se observa en la gráfica, Junio y Agosto fueron los meses más violentos en 2012, mientras que en 2011 fue Febrero y Julio en 2010. Cabe destacar que el promedio de muertes por mes en 2010 fue de 15 defunciones, para 2011 ya había incrementado a 20 y se posicionó en 24 en el 2012

Cuando se observa la distribución de muertes por grupos de edad, se puede observar que la población más afectada es el grupo de 15 a 17 años de edad. Aunque en mayor número de casos se da en la población de 17 años, en 2011, el mayor registro de muertes fue en adolescentes de 16 años.

made with ChartBoot

 

También se puede observar que de 2011 a 2012, hubo un decremento en el número de muertes en el rango de 0 a 9 años, pero el crecimiento de la población de 15 a 17 años en 2012 respecto a 2011, es bastante notable.

 

Distribución de muertes por sexo

 

Como se aprecia en las gráficas, en 2010, 3 de cada 10 homicidios era en mujeres, mientras que para 2011 la proporción disminuyó a 1 de cada 4. Para el 2012, la proporción de muertes en mujeres cayó a 1 de cada 5.

made with ChartBoot

made with ChartBoot

made with ChartBoot

 Esta situación refleja que el incremento se ha dado principalmente en la población masculina.

Aunque la ola de violencia ha tenido su mayor expresión en los estados del norte, en 2011 el Estado de Guerrero se posicionó como la segunda entidad con mayor número de muertes. En 2012 fue desplazado al tercer lugar, después de Nuevo León, que tuvo su año más violento para la infancia.

Cabe destacar que Aguascalientes, Oaxaca y el Distrito Federal que presentaron algun registro de muerte en 2010, no figuraron en el conteo de 2011, sin embargo Campeche, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Zacatecas fueron entidades que en 2010 no registraron asesinatos y para 2011 sí.
También se puede observar que sólo en el estado de Chihuahua tuvo un decremento en el número de muertes en 2012, respecto al 2011.

 


 

Usando el código que utiliza el Sistema Nacional de Indicadores en Salud (SINAIS), la REDIM ha evaluado las muertes contadas a partir de su estudio hemerográfico para determinar el tipo de violencia que más ha repercutido en la vida de niños, niñas y adolescentes de México.

 

*Incluye las muertes por causas más violentas como decapitación, desmembramiento, y degollaciones. **Incluye las muertes causadas accidentalmente por enfrentamientos entre grupos armados.

 

 

 

Como se puede observar en la siguiente gráfica, 4 de cada 5 asesinatos registrados en el conteo hemerográfico ocurrieron por herida con arma de fuego. Aunque se muestran las muertes sin causa específica como el segundo porcentaje más alto, la segunda causa causa de homicidios corresponde al los casos de estrangulamiento y sofocación, mientras que la tercera causa es en aquella categoría donde se incluyen las muertes mas violentas como decapitaciones y desmembramientos entre otros.

La última gráfica trata de mostrar el responsable del homicidio de acuerdo a lo que se publica en las notas del conteo hemerográfico. Como se puede observar en la gráfica, más del 85% de las muertes no se pueden vincular a un grupo en específico, solamente en 1 de cada 15 casos, se puede vincular directamente con grupos del crimen organizado, ya sea porque el cuerpo iba acompañado de un mensaje, o porque la muerte resulto directamente de un enfrentamiento entre fuerzas amadas.
Cabe destacar que al menos 2.5% de las muertes han sido ocasionadas por fuerzas del Estado.

 

Fuente: Registro y Base de datos de Defunciones, INEGI, SINAIS

 

Descarga el documento de Contando la violencia 2013 en PDF



Entra en contacto con nosotros a contacto@infanciasinviolencia.org, @derechoinfancia, #infanciasinviolencia